31/05/2021

¿Las ONs son una alternativa de inversión en dólares para diversificar el riesgo?

31/05/2021

En Liebre Capital analizamos las ventajas y desventajas de invertir en Obligaciones Negociables (ONs) para diversificar el riesgo y generar rendimientos en dólares. En el corto plazo, pagan un mayor interés que los bonos soberanos y en su mayoría tienen vencimientos más cortos.


Las (ONs) son instrumentos de renta fija emitidos por grandes empresas que se negocian en la Bolsa de Comercio. Estos instrumentos generalmente pagan cupones semestral o trimestralmente, y son del tipo “bullet” (amortizan todo al final).


Los retornos de la mayoría de las obligaciones negociables oscilan entre un 6% y un 15%. Esto depende del plazo y de la emisora de la Obligación Negociable. Visto de esta manera, el rendimiento de estos instrumentos es comparativamente bueno, teniendo en cuenta que nos brindan una buena alternativa  para despegar del riesgo soberano, con un horizonte de inversión de mediano plazo.


Los riesgos que poseen estos instrumentos mas allá de la solvencia de la empresa, es que éstas pueden verse limitadas para adquirir los dólares a través del mercado único y libre de cambios (como ocurrió en 2020). Sin embargo, las reservas netas del BCRA aumentaron mas de 2000 millones de dólares en lo que va del año. Sumado al buen historial crediticio de algunas compañías locales, notamos una significante mejora en los bonos corporativos, fundamentalmente del sector energético y agroexportador.


Las Obligaciones Negociables que desde Liebre vemos como atractivas, son las de empresas como Arcor, Vista, Pampa y Cresud. Estas Ons tienen tires entre el 5% y 8%; pagan cupones semestrales y vencen en 2022 y 2023.


Las noticias en relación a la adquisición de dólares por parte del BCRA resultan auspiciosas no solo porque acumula reservas sino porque repercuten de manera positiva en las ONs, ya que disminuyen las posibilidades de riesgo de nuevas restricciones que limiten el acceso de divisas a las empresas.


Desde Liebre Capital, nos mostramos optimistas con estos instrumentos y mas que nada con bonos de empresas exportadoras, que de por sí, son generadoras de dólares.


Si querés saber más o ser asesorado por nosotros, no dudes en escribinos a info@liebrecapital.com

Powered by Ingematica