23/02/2021

El mercado de futuros

23/02/2021

En Liebre Capital vamos a analizar los contratos futuros del mercado local.



Un contrato de futuro es un derivado financiero que establece una obligación para comprar o vender un activo a un determinado precio en una fecha futura.  Su principal función es permitir a las empresas e inversores anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro en el mercado.



La característica central de los futuros es que su precio varía siempre con respecto al valor del “activo subyacente” vinculado a dicho derivado. 



Estos contratos están “garantizados”, debido a que hay una cámara compensadora que se asegura de que estos contratos se cumplan (exigiendo garantías a compradores/vendedores), y en el caso de que no se cumplan es la cámara compensadora la que tiene que responder por los mismos.



Una ventaja que tienen los contratos de futuros es que son apalancados; es decir que, al inicio, solo se integra un porcentaje del total de la inversión (margen de garantía). Esto nos permite inmovilizar una menor cantidad de fondos.



En Argentina existen, por ejemplo, futuros sobre commodities como el trigo, la soja, el petróleo, el oro, entre otros. También existen futuros sobre monedas e índices bursátiles; todos ellos se negocian en el mercado Matba-Rofex



¿Cómo funciona la cobertura con futuros?



La cobertura con futuros consiste en tomar una posición contraria en el mercado de futuros a lo que uno tiene o va a tener disponible. Por ejemplo: Un productor de soja sabe que dentro de 6 meses va a cosechar la soja que sembró hoy; pero el precio actual de la soja es mas que beneficioso para el productor, por lo que no quiere correr riesgos de que el precio de la soja baje y no pueda cubrir sus costos. Esto se soluciona mediante la venta de contratos de futuros por la cantidad de soja que el productor va a tener dentro de 6 meses. De esta forma, el productor de soja va a estar pactando un precio hoy para cuando deba vender la cosecha (dentro de 6 meses). Gracias a esta herramienta, el productor no se debe preocupar si el precio oscila durante esos 6 meses, debido a que el ya tiene un precio fijado desde un principio.



De todos modos, recomendamos asesorarse con un operador experto en el mercado de futuros para interiorizarse sobre el tema y estar atentos a nuevas oportunidades de inversión; ya que esta es una excelente herramienta para cubrirse o invertir tanto en commoditites, índices bursátiles y monedas.



¿Querés saber más?


¡Escribinos!


info@liebrecapital.com

Powered by Ingematica