01/07/2021

Todo lo que tenés que saber antes de invertir online

01/07/2021

Cada vez más personas eligen las plataformas online para operar instrumentos financieros y preservar sus ahorros. Desde Liebre Capital, brindamos consejos esenciales para tomar las mejores decisiones al dar los primeros pasos en el mercado de valores.



Las inversiones online están en boca de todos. Gracias a la accesibilidad que dan las plataformas digitales, las opciones para multiplicar los ahorros son tema de conversación con amigos, debate en redes sociales y notas en medios masivos. Se trata de intercambios que trascienden a los círculos de expertos en finanzas y se instalan entre inversores individuales que ven en el mercado de capitales la posibilidad de preservar sus ahorros.


El interés por la operatoria online se refleja en el crecimiento de los agentes digitales. Tal es el caso de Liebre Capital, broker bursátil creado en 2019 y que ya tiene 4000 cuentas cliente. Cada mes se suman entre 450 y 500 nuevos usuarios.



Ezequiel Starobinsky, líder de Liebre Capital, señala: “El público inversor se está dando cuenta de que comprar dólares o hacer un plazo fijo no siempre es la mejor forma para proteger su dinero y que puede acceder a herramientas más sofisticadas que resguardan su poder adquisitivo. El plazo fijo en pesos pierde ante la inflación y con los dólares guardados en una caja de seguridad -si bien se puede creer que ante una devaluación se gana muy rápido-, con los años también se pierde debido a fenómenos de inflación mundial. En 15 o 20 años, sin importar el país del mundo donde esté, el inversor podrá comprar la mitad de lo que podía adquirir cuando guardó los dólares”.


La ventaja es clara, pero ¿en qué deberían fijarse los inversores principiantes antes de empezar a operar?


–Conocer al broker. “Hay que analizar dónde se va a invertir. Hay sitios que ofrecen rendimientos imposibles y piden al inversor que transfiera su dinero. En ese caso, mejor desconfiar”, aconseja Santiago De María, líder Comercial de Liebre Capital.


El broker tiene que estar registrado como Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las ALYCs sólo ofrece productos regulados por el mercado de capitales, lo que brinda seguridad al inversor. Las operaciones están garantizadas y los títulos de los clientes están depositados en cajas de valores.

Más allá de lo legal, es útil prestar atención a cuán sencilla será la operatoria en la app o plataforma. Esto es fácil de detectar desde el inicio: ¿es fácil abrir la cuenta? ¿se puede hacer de forma digital? ¿se puede abrir solo con el DNI? ¿hay costos de apertura o gastos de mantenimiento? ¿hay inversiones mínimas? Si se hace un envío de dinero ¿la operación se visualiza rápidamente en la cuenta? ¿La lectura de datos en la app es simple y rápida?



–Entender conceptos financieros básicos. Parece una obviedad, pero para conocer básicamente la operatoria del mercado es necesario conocer la jerga. La recomendación es empezar por la definición y características de los instrumentos a disposición, como acciones, bonos, Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs), Fondos Comunes de Inversión (FCI), dólar MEP y dólar contado con liquidación, por ejemplo.



–Conocer el propio perfil inversor. Hay tres perfiles estándar de inversor: conservador, moderado y arriesgado. Estos se definen por la relación entre los riesgos que una persona está dispuesta a asumir y el rendimiento que espera. Se puede conocer el perfil inversor respondiendo a preguntas como estas: ¿cuál es el monto total a invertir?; ¿cuál es el monto total aproximado de tus ingresos anuales?; ¿cuál es el origen de los fondos a invertir?; ¿cuál es tu objetivo de inversión?; ¿qué conocimiento tenés de inversiones?; ¿qué porcentaje de tus ingresos tenés pensado invertir?; ¿en qué instrumentos tenés pensado invertir?; si tuvieras una inversión que por algún motivo tuvo una baja repentina del 30% ¿qué decisión tomarías?.



Al abrir una cuenta en Liebre, el cliente puede completar estas preguntas y obtener el resultado con su perfil inversor. Con base en esta información y a otros datos -como su edad-, se le propone una una cartera de inversión adecuada a sus características.



–Estar siempre informado. Los mercados generan novedades todos los días. Seguir de cerca los movimientos de los instrumentos -tanto aquellos en los que se invirtió como los que serían potencialmente interesantes según los propios intereses- permitirá seguir invirtiendo de forma inteligente. Los brokers suelen generar informes semanales que envían a sus clientes de acuerdo a su perfil inversor. “Tenemos un grupo de Whatsapp al que pueden sumarse quienes abren una cuenta con nosotros para recibir información económica, sobre el desempeño de los instrumentos financieros y de contexto local e internacional”, explica. (definir quién diría este quote armado)


Más allá de estos consejos básicos, desde Liebre agregan tres sugerencias concretas para todos los inversores:



Las modas pueden ser peligrosas. “Hay una fiebre de las criptomonedas y se ve a gente que invierte sin entender bien de qué se trata. Aconsejamos prudencia y estar atento al riesgo que cada uno está dispuesto a correr. Se trata de un instrumento nuevo no regulado que, en ese sentido, no tiene el respaldo que tienen las herramientas que operamos los brokers registrados”, explica Ezequiel Starobinsky, líder de Liebre Capital.


Listos para operar. Cuando se transfiere dinero a la plataforma bursátil es importante no dejarla a la vista e invertirla en el instrumento que se elija. De esa forma, no se corre el riesgo de que se desvalorice.



De lo más simple a lo más complejo. Para los inversores principiantes se recomiendan instrumentos de renta fija, es decir, que al momento de adquirir el título ya se conocen los plazos de pago, el rendimiento y cuándo finalizará el ciclo de inversión. Es el caso de los bonos y las letras, por ejemplo. Otra buena buena opción si no se cuenta con el conocimiento o el tiempo necesario para administrar una cartera son los FCI, ya que se delega la administración del dinero a través de un grupo de profesionales expertos que invierten en distintos instrumentos como plazo fijo, bono y/o acciones -locales o internacionales- para acceder a las mejores alternativas de inversión.



¡Para saber más acerca de liebre capital, no dudes en escribirnos a info@liebrecapital.com!

Powered by Ingematica