02/09/2021

Pymes: por qué hoy les conviene financiarse con FCEs

02/09/2021

Las PyMEs necesitan una noticia alentadora y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) podrían dársela. Hoy este instrumento de financiamiento permitiría financiarse con ventaja respecto de la inflación.


Las FCE son una herramienta creada para impulsar el financiamiento y liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a grandes empresas. Una vez que el receptor -es decir, una gran empresa- acepta esos valores, estos pueden desconectarse a los 30 días de conformada la factura -de forma expresa o tácita y con anticipación a su vencimiento- en el Mercado Argentino de Valores. Así, la MyPyME puede acceder con fecha cierta al cobro esperado.


La ventaja hoy está en la tasa. Ezequiel Starobinsky, líder de Liebre Capital, explica: “La tasa promedio de descuento de FCE actual es de 37,46%. Las tasas tendieron al alza entre enero y junio, de 35% escalaron a 38%, pero hoy vemos un leve retroceso nuevamente de estos valores lo que representa una gran oportunidad para las empresas de financiarse por debajo de los índices de inflación”. 


La tasa es definida por el mercado; no se encuentra regulada. En los últimos 60 días la tasa promedio se ubicó entre 37,5 y 38%, la variación depende del plazo de pago (30 días) y track record del cuit pagador.


El desafío de las fintechs bursátiles, como Liebre, es conseguir compradores para estas facturas. Este es un servicio útil para pymes que reciben pagos de grandes empresas que no emiten cheques diferidos sino FCE. “Se trata, por ejemplo, de las pymes que reciben pagos de cadenas de supermercados”, explica Ezequiel Starobinsky.


Desde la empresa estiman que tienen alrededor del 40% del mercado de descuento de las FCE entre los brokers de base tecnológica.  En lo que va del año, Liebre se posicionó en el puesto N° 1 del ranking mensual de ventas de FCE en pesos del Mercado Argentino de Valores en varias oportunidades, llegando a negociar un monto total de $ 114.035.029 en mayo, lo que representa casi un 50% del volumen operado durante el mes en dicho mercado.



Una de las principales barreras que señalan las pymes para acceder al financiamiento bancario son los requisitos previos. “En nuestro caso no se requiere calificación, solo tener una cuenta comitente y no hay comisión por mantenimiento de cuenta. Sabemos que las personas y empresas que operan online necesitan claridad y celeridad en los procesos. En nuestra app pueden acceder la cesión de FCEs en solo tres clicks”, asegura Starobinsky.


En busca de opciones superadoras


Desde que se inició la pandemia, y con los primeros meses de aislamiento estricto y persianas bajas, no pararon de sucederse noticias sobre cierres de pequeñas y medianas empresas y de las dificultades que atraviesan las que aún se mantienen en pie. La crisis sanitaria se sumó al problema, ya estructural, de la dificultad de acceso al financiamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas argentinas.

¿Por qué es tan difícil para estas empresas acceder a financiarse? Para el 28% el principal obstáculo es la dificultad de cumplir con los requisitos para el crédito; es decir, mucho papeleo o demandas. Los datos provienen de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También indican que el 21% de las pymes no considera que las condiciones de crédito disponibles sean favorables; 15,5% no conoce programas de asistencia; 13% tiene problemas para presentar la documentación legal o impositiva requerida; el ,8.5% dice que le resulta complicado acceder al programa adecuado para la necesidad de su negocio; y el 7% no confía en los organismos de crédito y asistencia.


Ezequiel Starobinsky opina que cada vez más empresas buscan alternativas fuera del sistema financiero tradicional. “Buscamos  propuestas superadoras. El negocio de los bancos no suele estar centrado en el mercado de capitales, motivo por el cual se acercan a que les brindemos mejores alternativas. Por otro lado, desde Liebre Capital estamos apalancados en la tecnología, lo que les permite a las las pymes a operar de una manera ágil y sencilla”.

Powered by Ingematica