MARCELO ROMANO / Economista en Jefe
12/05/2022

Inflación Mayo

Mayo: la inflación fue de 6%, menor al 6,7% de marzo. Igual es una mala noticia para el gobierno. 12/05/2022

La inflación de abril fue de 6% (102% anualizada, y la segunda más alta desde diciembre 2019), cayó respecto del 6,7% de marzo. Así, acumuló 23% en el primer cuatrimestre del año y 58% interanual.

Pero desarmando la “inflación”, la inflación núcleo volvió a subir: fue 6,7% tras el 6,4% de marzo, y subiendo 3 pp respecto del 3,7% promedio registrado en los 6 meses que van desde sep-21 a feb-22. Claramente mostrando una fuerte aceleración de la inflación por el desequilibrio macroeconómico.

 


Por suerte para el gobierno, los estacionales y los regulados bajaron respecto del mes anterior (recuerde que se postergó para mayo la suba en combustibles).  

La inflación del INDEC, nuevamente y por quinto mes consecutivo, superó el REM conocido en mayo que anticipaba una inflación mensual del 5,7%.


La inflación “bajaría” en los próximos meses algunos escalones

  • Salen estacionalidades de textiles (subió 9,9%), alza de prepagas de abril (12%) y el impacto Ucrania con la desaceleración de commodities.
  • Entran naftas (suba 12%) y telecomunicaciones (9,5%).
  • Faltan definir alza de tarifas de gas y electricidad.
  • Sumado a un Crawling Peg cercano al 50% anual que impactará sobre los precios de los bienes transables (o sobre la inflación núcleo o 71% del IPC), que incidiría más de 3/3,5 puntos en la inflación de mayo. 


La inflación principalmente refleja desequilibrios macro

  • En esa dirección, el déficit fiscal creciente en abril y mayo refleja “por ahora” una emisión del BCRA de $390 mil millones y $184 mil millones respectivamente.
  • La mayor emisión “se junta” con la creciente velocidad del dinero; ergo mayor inflación.
  • Sumado a restricciones de oferta de bienes por escasez de dólares y mayores costos por alzas salariales que afectarán principalmente a servicios regulados y bienes no transables que componen el IPC. 

 

Dado el desequilibrio macro, seria esperable una nueva revisión al alza del REM de junio, que elevaría la inflación mensual por encima del 4% o 4.5% para los próximos meses. 


Teniendo en cuenta la inflación de abril, las tasas de interés “ex-post” fueron nuevamente negativas en términos reales el mes pasado. 


Por ello, se estima que el BCRA aumentaría como mínimo piso 2 pp, ya que la tasa de LELIQ 28 días hoy operan con una TEA 59%; pero la inflación claramente está corriendo por encima del 65%.


La reacción del mercado en la curva CER se verificó en la parte corta con alzas del 1% tras el anuncio del INDEC.


Powered by Ingematica