17/05/2022
Coyuntura internacional
EEUU, la FED sube tasas y la inflación no afloja. Escenario más hawkish.
17/05/2022
- Estados Unidos: la inflación minorista general de abril tuvo una leve desaceleración respecto a marzo, pero la núcleo aceleró incrementando la preocupación en la FED.
- Expectativas mixtas de inflación: a la par, el mercado está empezando a bajar expectativas de inflación por mayor probabilidad de recesión ante ajuste monetario: suba de 100 bp entre junio y julio, y menor liquidez desde junio (Quantitative Tightening).
- Menor liquidez: la FED sacará dólares vendiendo bonos por $95 billones mensuales. Ello llevará a -5% la Base Monetaria (BM) anual, tras crecer 36% anual en el período 20/21.
- Ajuste fiscal: en tanto Biden propuso bajar el déficit fiscal hacia 4,8% del PBI (similar al que dejó Trump): vía suba nominal del PBI junto al impuesto a los más ricos.
- Desaceleración económica: apretón monetario, ajuste fiscal leve y caída real de salarios (inflación > salarios). Ello llevó a una baja de 30 bp en los bonos del Tesoro a 10 años desde el pico reciente de 3,2% hasta 2,88%.
- Acciones en Bear Market: las acciones bajaron casi 20% desde el máximo en dic-21) y se lateralizarían por coyuntura económica más lenta.
- Menores ganancias y ventas: impacto negativo por alza de costos y desaceleración de ventas. En el primer trimestre mejoraron 10% y 14% anual, respectivamente.
- Forward Price Earnings en baja: la baja de precios y el menor ritmo de ganancias futuras lleva a FPE a 19 veces, tras operar de 22 y 26 veces los últimos dos años.
- Lateralización de acciones: por ello, el índice SP 500 (hoy 4,024) operaría estabilizado en un rango 4.000 / 4.300 antes de considerar beneficios de menor inflación futura y fin del conflicto en Ucrania.
- China: la inflación minorista fue modestamente superior a la prevista con 2,1% anual, mientras que la mayorista viene al 8% anual, producto de la devaluación del yuan.
- Eurozona: Las chances de recesión crecen al 35% (superior a EEUU) para el 2023.
- El ECB se reunirá a inicios de junio para comenzar un proceso de 4 o 5 subas de tasa (según los futuros) y terminar en territorio positivo (0,30% anual).
- A la desaceleración se le suma la extensión de la guerra, combinada con los ruidos de Finlandia y Suecia en su ingreso a la OTAN.