Lucas Yatche / Marcelo Romano
15/07/2022

14/07 | La inflación de junio (5,3%) corta la “baja” de los últimos dos meses.

15/07/2022

La inflación retomó su sesgo alcista ante el desequilibrio macro (ver Coyuntura y Estrategia del 12/07).

La de junio fue 5,3% (anualizada corre al 86%) que cortó la “baja” del bimestre previo tras el pico de marzo de 6,7%. Así, la acumulada del primer semestre llegó al 36,2% y la de ?último año alcanzó 63,8%.

                                                                               


Desarmando la inflación de junio: la núcleo fue 5,1% similar a mayo a similitud del “promedio” registrado en el primer semestre de 5,2% mensual, y superando en 1,8% pp mensuales respecto del 3,4% registrado en el segundo semestre 21, como claro espejo de los desequilibrios en pesos y la escasez de divisas. Además, las señales de inflación siguen siendo masivas: hubo 6 de los 12 sectores en que se subdivide el IPC que incrementaron sus precios por encima de la variación de mayo.

                                                                                            

Hacia adelante, la inflación sería picante. En julio se proyecta por encima del 7%; explicado por:

  • Crecientes restricciones a las importaciones (que lleva a inflación en dólares),
  • Mayor ritmo de devaluación: pasó del 4,2% al 4,6% mensual en julio.
  • Alzas en precios regulados públicos (electricidad, gas, agua y transporte).
  • Aumentos en sectores privados (colegios, prepagas).
  • Alzas en precios cuidados.

Dado el fuerte desequilibrio macro (aún con bajas expectativas a ser rebalanceado) se elimina el escenario de inflación decreciente.

En esa dirección proyectamos que los precios del segundo semestre se incrementarían a un ritmo del 5,6% mensual (mayor a la estimado en el REM de junio que proyecta 4,5% mensual) tras el 5,2% promedio mensual registrado en el primer semestre.

                                                                                

Con la inflación de junio, la tasa de interés real “expost” fue negativa por octavo mes consecutivo.

Tomando en cuenta la inflación proyectada de julio, esperamos que el BCRA las aumente como piso 3 pp, así la tasa de LELIQ 28 días con una TNA 52% (TEA 67%) pasaría a TNA 55% (TEA 71,5%). Estimamos que aún correría por debajo de la inflación de los próximos meses (TEA del 80/90%).















Este informe fue confeccionado sólo con propósitos informativos y su intención no es la de recomendar la compra o venta de algún título o bien. Contiene información disponible en el mercado y dichas fuentes se presumen confiables. Sin embargo, no podemos garantizar la integridad o exactitud de las mismas. Todas las opiniones y estimaciones reflejan el juicio actual del autor a la fecha del informe, y su contenido puede ser objeto de cambios sin previo aviso. El valor de una inversión ha de variar como resultado de los cambios en el mercado. La información contenida en este informe no es una predicción de resultados, ni asegura alguno. En la medida en que la información obtenida del informe pueda considerarse como recomendación, dicha información es impersonal y no está adaptada a las necesidades de inversión de ninguna persona específica. Por lo tanto, no refleja todos los riesgos u otros temas relevantes relacionados a las inversiones en los activos mencionados. Antes de realizar una inversión, los interesados deben asegurarse que comprenden las condiciones y cualquier riesgo asociado. Recomendamos que se asesore con un profesional. "Liebre Capital SAU (“Liebre”) es Agente de Liquidación y Compensación Propio y Agente de Negociación No 178 y Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión N° 3 debidamente inscripto ante la CNV" La información suministrada no implica un asesoramiento al inversor, sino una descripción de una alternativa de inversión acorde a los diferentes perfiles de riesgo sin considerar la situación particular del potencial inversor. No existen garantías de rendimiento.

Powered by Ingematica