11/08/2022

Fuerte aceleración de la inflación en el mes de julio.

11/08/2022

- El IPC se acelera 7,4% en julio. El índice, que había trepado 5,3% en junio, mostró una aceleración significativa en el séptimo mes del año, impulsado principalmente por el aumento en la división de “Recreación y cultura”, seguido por el sector “Equipamiento y mantenimiento del hogar”; y en tercer lugar el sector Hotelero y gastronómico. La variación interanual alcanza el 71% y, en lo que va del 2022, acumula una variación del 46,2%. 


-El dato de julio anualizado nos deja una inflación anual del 138,4%. Ambos datos se convierten en los valores más altos de inflación en los últimos 20 años.  


-En un intento por anclar las expectativas inflacionarias de cara a la última parte del año, el BCRA se anticipó a la publicación del dato con una suba agresiva de las tasas de interés de referencia en 950 puntos básicos, por encima de lo que esperaba el mercado. Si bien el REM proyecta una desaceleración para los próximos meses en la variación del IPC (Con piso del 5% hasta diciembre), las mediciones de alta frecuencia reflejan una variación WoW para la primera semana de agosto en torno al 3%, comprometiendo la última revisión de la máxima autoridad monetaria que anticipa un IPC del 6% en agosto.  


-La inflación Core trepó un 7,3% en julio, con la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) siendo la mayor incidencia en todas las regiones. Por otro lado, se esperan aumentos en los combustibles que, sumado al aumento de las tarifas públicas, podría alejar más aún el dato final de la inflación de agosto con respecto al relevamiento del Banco Central.

Powered by Ingematica