01/09/2022

Powell Hawkish presiona a los mercados en el corto plazo.

Coyuntura internacional 01.09.2022 01/09/2022

Estados Unidos: Powell sostiene política monetaria dura afectando directamente al equity.      

Los indicadores anticipados de actividad, como los PMI de agosto, fueron menores a los esperados. En particular servicios que espejan la baja real de los ingresos. En el agregado continúa la desaceleración iniciada en marzo. También se suma una baja del mercado inmobiliario por menores ventas y ritmo de construcción. 

Los ingresos personales a julio crecieron 5% ia, por debajo de la inflación del 8,5% ia. Así, Biden busca “perdonar” (¿efecto electoral?) hasta 20k a los préstamos estudiantiles; opuesta a la idea de frenar el gasto agregado en un contexto inflacionario 

En esta última dirección, el mensaje de Powell (FED) en Jackson Hole (convención de bancos Centrales del G7) fue más severo a lo esperado, al afirmar que la política monetaria dura más tiempo ante una inflación más persistente. 

Por lo que los futuros de la tasa de la FED, para fin de año, muestran una tasa 3,50%-3,75% anual (mayor al 3,25%-3,5% de las semanas anteriores). Equivalente a un alza de 125/150 bp distribuidos en las tres próximas reuniones (19-9; 31-10; y 12/12) y llega hasta un máximo del 4% durante el primer semestre 2023. 

Con esta expectativa del accionar de la FED, el dólar tocó otro máximo cíclico respecto del euro y monedas emergentes. A la par de caer los commodities (junto a la “normalización” de las exportaciones agropecuarias de Ucrania) y mercados accionarios. 

¿Cuál es la lógica de Powell “para enfriar mediante el discurso” la renta variable? 
Éste, “piensa” en términos de flujos y stock o ingresos y patrimonio financiero. 
Arriba se enunció que los ingresos reales vienen en baja. Asimismo, para atenuar la recuperación de la renta variable, el discurso duro de la FED “busca” debilitar la mejora patrimonial luego de la suba de las acciones desde julio; y así evitar su “derrame” en la demanda agregada. 
En simple: la política monetaria dura y la fiscal más “contractiva” buscan morigerar/ atenuar el gasto interno (y de ahí también impactaría en las utilidades corporativas vía menor variación de las ventas y mayores tasas); para así aplacar las expectativas de inflación. 
Aun así, la tasa larga está operando al alza, superando el 3,2% reflejando el sesgo contractivo de la FED con fuertes subas hasta fin año sumada a la aspiradora de liquidez. 

Acciones americanas: 
• Las acciones americanas acentuaron la toma de ganancias iniciada en la tercera semana de agosto, que tras Jackson Hole cayeron otro 4,5/5%, tanto las tecnológicas (valor) como las cíclicas (crecimiento) luego del rally superior al 15% de julio y la primera parte de agosto. 


¿Punto de entrada? Seguimos entendiendo que la política monetaria y fiscal en Estados Unidos tendría que llevar a una desaceleración de la inflación. Entonces, ¿el punto de corto plazo es el freno que aplicaría la FED hasta fin de año: suba de 100 pb o una de 125 pb?  

Aun con la suba de las tasas en el corto plazo, hacia delante y acompañando la desinflación, conduciría hacia menores tasas y consecuentemente a una consolidación corporativa combinada con recompras accionarias; aún cuando en el corto plazo (próximos trimestres) las utilidades se desaceleren. 

SÍNTESIS: la caída de commodities tras el discurso de Jackson Hole, sumado a desaceleración de la economía, debiera traducirse en menor inflación americana hacia delante. Aún con la baja de la segunda quincena de agosto, mantenemos un sesgo en proacciones en las tenencias de activos externos.

Powered by Ingematica