07/09/2022

Fed Hawkish, Wall Street pesimista y fuerte rebote del VIX

Coyuntura internacional 07.09.2022 07/09/2022

EEUU: El mercado anticiparía una FED agresiva por mayor tiempo.      

Los datos semanales revelaron una mejora en la confianza del consumidor de agosto y datos de empleo aún robustos. Así, el informe laboral del mes trajo fuerte creación de empleos (315 mil aunque cayendo respecto los 526 mil de julio), leve alza en la tasa de desempleo (3,7% vs 3,5%) y una suave desaceleración en el ritmo de subas salariales (5.2% anual vs 5,4% en julio). 

En esa dirección la yield curve subió más de 12 puntos semanales, alcanzando la 10 TB el 3,3% y reflejando que el mercado espera una política monetaria bien agresiva en el corto plazo. La curva de futuros eurodólar hoy anticipa la primer baja de tasas recién para junio 2023 (vs la expectativa de marzo de hace algunas semanas).

Cayendo las acciones en la semana más del 3%; bajando más las tecnológicas respecto de las acciones cíclicas por la mayor sensibilidad a las expectativas de mayor dureza de la FED. 

La inflación en EEUU se conocerá el 13/9, el mercado espera que se acerque al 8%     interanual tras registrar 8,5% en julio.  
Eurozona: La presión en las tasas se mantiene en Europa
Similar reacción alcista en la estructura de tasas se verificó en Europa. Así, el Bund alemán a 10 años alcanzó nuevamente máximos del 2022; superando 1,6%, ante la mayor tasa de inflación de agosto (0,5%) respecto del mes anterior; que también superó expectativas. En los últimos 12 meses fue 9.1% interanual, alcanzando un nuevo techo histórico.  
En tanto, la inflación core (sin energía y alimentos) superó también las expectativas (4.3% vs 4.1%). La diferencia entre la inflación y la core revela el elevado “aporte a la inflación” ante las restricciones de oferta de ambos productos ante el conflicto bélico.  
La tasa de desempleo fue 6.6% en julio, aún sin stress en el mercado laboral.  
El próximo jueves (8/9) se espera que el BCE suba su tasa 75 pbs. 
Así, dada la velocidad de la FED para subir tasa respecto del BCE llevan al Euro a operar por debajo del dólar (registrado en 2002), también anticipa menor actividad en Europa respecto a EEUU.  
Acciones americanas: 
Las acciones americanas mostraron bajas por tercera semana consecutiva tras el pico registrado hasta la primera parte de agosto. 
Seguimos entendiendo que la política monetaria y fiscal en EEUU tendrían que llevar a desaceleración de la inflación. Donde la incertidumbre de corto plazo (reunión FED 20/21-9) sobre que freno aplicaría la FED hasta fin de año.

Aun con la suba de las tasas en el corto plazo: hacia delante y acompañando la desinflación conduciría hacia menores tasas que debiera llevar hacia una consolidación corporativa y procesos de recompras accionarias; aun cuando en el corto plazo (próximos trimestres) las utilidades se desaceleren. En tanto, con foco en lo político, una amplia victoria republicana (esperable) podría generar cierto empuje al equity para el cierre anual.

SÍNTESIS: caída de commodities, discurso duro de los Bancos Centrales y desaceleración de la economía combinadas con mercado laboral aun solido; debieran traducirse hacia delante en menor inflación en EEUU. La baja accionaria acumula tres semanas seguidas y refleja un punto de entrada más atractivo en acciones de EEUU. 


Powered by Ingematica