10/11/2022

Políticas monetarias desaceleran economías globales

10 de noviembre | Research Coyuntura Internacional 10/11/2022

Tal como lo preveía el mercado, la FED subió 75 pbs la tasa (6ta suba desde marzo), alcanzando el costo del dinero en 3,75/4%, el más alto desde 2007.



El mensaje de Powell elevó nuevamente la curva de tasas hasta los máximos de los últimos años, fortaleciendo así el dólar. Por lo que la tasa del bono a 10 años opera en el rango del 4,2%.  



El freno monetario en EEUU sigue aplicándose a una economía que salió de la recesión del primer y segundo trimestre, al mejorar en el tercero el 2,6% anual ante mayores exportaciones. Recordemos que el PBI es un indicador retrasado del crecimiento. 


En tanto, hay nuevas y claras señales de corto plazo de una economía en desaceleración en los indicadores adelantados. 


Mirando la creación de nuevos empleos de octubre fue mejor a lo previsto (261k vs 193k), pero con sesgo bajista, se crearon menos puestos que en el bimestre previo.


A la par, subió el desempleo al 3,7%, junto a un alza salarial de 4,7% (también en desaceleración respecto meses anteriores), y por debajo de inflación. 


Simple, un informe laboral con sesgo bajista en creación del empleo y con caída del salario real, hacia delante debería verse como un freno para los salarios en relación de dependencia. Esto anticiparía contracción del gasto privado. 


A su vez desde la producción también registraron un sesgo bajista. Los índices ISM (encuesta a los gerentes de producción) de octubre mostraron menor actividad.


En igual dirección en China, los índices PMI de octubre mostraron estancamiento, en línea también con la fuerte desaceleración en las importaciones del país (que reverbera en los precios de los commoditties -industriales- del resto del mundo). 


En los últimos 8 meses, estas no crecieron en promedio (Estrategia Covid cero) y en los últimos tres meses se registró decrecimiento. 



En Europa, el PBI del tercer trimestre creció 0,2% respecto del segundo trimestre y 2.1% ia, sumado a indicadores estables de empleo y aunado a una “inflación alta”. 

Esta en octubre alcanzó 1,5% mensual y acumuló 10,7% ia.  

Por lo que el Bund alemán a 10 años operó en máximos cíclicos (2,4%) y bajó al 2,3%. 

Mirando, como un todo a la economía global (Europa más que EEUU), se percibe que sigue faltando ajuste monetario (freno) dadas las elevadas tasas de inflación. 

En esa línea, los futuros de tasas en EEUU anticipan 50 pbs en diciembre y otros 50 pbs el próximo año. En Europa, el BCE (van dos subas) se empezó a frenar más tarde y deberá subirlas fuerte para anclar las expectativas. 

Aún con la perspectiva de freno monetario, los mercados accionarios globales, sintetizado en el ETF ACWI, tras un piso de 78 desde septiembre operó con tendencia positiva suave, que siguió la última semana. 

Bajo esta tendencia alcista, sobresalió la performance que Brasil con los anuncios ortodoxos de Lula de mantener la independencia del Banco Central (anunció la permanencia de su actual presidente) junto a señales de orden fiscal. Además, es la única bolsa emergente que acumula alzas en el año. 

Las acciones europeas tienen dos “frenos”, más allá de una leve mejora tras tocar mínimos: la política monetaria dura del BCE y la guerra en Ucrania.   


Conclusión: en un contexto de suma incertidumbre, falta de claridad de desaceleración inflacionaria y por lo tanto también de una eventual relajación monetaria, la volatilidad se mantiene firme en el equity norteamericano. Esto se ve reflejado en el VIX operando  por encima de los 26 puntos. En este contexto, es recomendable ser cautelosos y selectivos a la hora de sumar posiciones en activos de renta variable. Mientras que la renta fija global de baja duration empieza a tener cierto atractivo.
Powered by Ingematica