24/11/2020

Baja del tipo de cambio

24/11/2020

Desde Liebre Capital te acercamos una visión referida a cómo hizo el Gobierno para lograr una baja de los dólares financieros. Para bajar los dólares MEP y contado con liqui, hubo jugadores vendiendo bonos en dólares, como el Banco Central y ANSeS.  


Asimismo, se cree que ayudó la presencia de algunos exportadores, para hacer bajar al CCL, movida que habían propuesto agentes de Bolsa. 


Ahora, en el Ministerio de Economía se entusiasman con la baja del dólar y piensan en una ambiciosa hoja de ruta para reducir la brecha cambiaria.


El volumen del contado con liquidación se redujo la semana pasada a apenas u$s 10 millones diarios, mientras que el MEP movió sólo u$s 7,5 millones. La drástica reducción se produjo tras las sugerencias e insinuaciones de la Secretaría de Finanzas y de la Comisión Nacional de Valores a los principales bancos y brokers de que se tomaran unos días y se abstuvieran de operar. 


Para que baje drásticamente el dólar blue, el Gobierno contó con la ayuda de “aliados” que fortalecieron la oferta y provocaron el desplome de la divisa norteamericana. 


Estos “aliados” suelen tener dólares baratos cuando les dan más espacio para moverse entre el contado con liquidación y el dólar oficial con las divisas vinculadas al comercio exterior. Un negocio redondo en un mercado de volumen tan chico como el blue que apenas mueve u$s 6 millones diarios. 


Esta operatoria no es nueva. Años atrás, cuando Guillermo Moreno estaba al frente de la Secretaría de Comercio, acudía a “aliados” para que ofertaran dólares para impedir que la cotización del paralelo subiera. 

Powered by Ingematica