15/12/2020

Por qué baja el Contado con Liquidación (CCL)

15/12/2020

En Liebre Capital te contamos qué influye en la baja del valor del dólar contado con liquidación (CCL) que se viene dando desde hace dos meses.



Son múltiples los factores que presionan la disminución del CCL desde el mes de octubre, como la venta de bonos del Banco Central (BCRA), noticias internacionales recientes sobre la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus y la fuerte depreciación del dólar a nivel global (cerca de mínimos de dos años) favoreciendo de esta forma a emergentes.



Desde el pico del 22 de octubre al día de la fecha, el CCL bajó de $181 a $142, lo que representa un 23% de caída.



En Liebre Capital vemos como resultado que diciembre puede ser un mes que, para los que tienen posición en pesos, CER o tasa fija, comiencen a rotar hacia una dolarización aún mayor, teniendo en cuenta que la brecha se acomodó a valores razonables y que enero es un mes con menor demanda de dinero que diciembre, ya que este mes contempla el pago de aguinaldos, por lo que naturalmente le quita presión al tipo de cambio.



La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora la más baja desde el 18 de septiembre, dos meses y medio atrás. Y desde el récord del dólar blue -$195 el 23 de octubre- la divisa marginal restó 44 pesos o un 30% de caída.



Asimismo, vemos que los avances en las negociaciones con el FMI también influyen en la baja del tipo de cambio, ya que se informó que el organismo internacional no exigirá una devaluación como condición para refrendar un acuerdo.



Otro factor que hay que mencionar es que los inversores suelen repatriar sus activos del exterior para la foto de Bienes Personales, que realiza el 31 de diciembre. La alícuota en el exterior por Bienes Personales va del 0,7% al 2,25%, mientras que a nivel local se reduce en el rango del 0,5% al 1,5%.



Querés saber más? No dudes en asesorarte con nosotros. Escribinos a info@liebrecapital.com



¿Todavía no te bajaste nuestra App? ¡No tiene costo y es 100% segura!


Powered by Ingematica