Lucas Yatche (Jefe de Estrategias e Inversiones) / Marcelo Romano (Economista en Jefe)
29/06/2022

Coyuntura Internacional

FED ancló expectativas de inflación tras fuerte suba de tasa. 29/06/2022


EEUU: Anclar expectativas de inflación y desaceleración de actividad. Combo ideal para la FED. 

  • En la tercera semana de junio la FED subió 75 pbs la tasa de corto plazo apartándose de las expectativas de una suba de 50 pbs con fines de anclar expectativas de inflación. Fue una jugada similar a la de Greenspan en noviembre de 1994. 
  • La exposición de Powell en el Senado fue convincente y menos dura de lo previsto llevando al mercado a acomodar a la baja sus expectativas de inflación (cayeron del 3,9% al 2,8% para el próximo año). Consecuentemente bajaron las tasas de 2 y 10 años (de 3,37% máximo de junio hacia 3,13% en la última parte de junio). 

 



  • En el mismo sentido, la política fiscal de Biden continúa hacia contracción del gasto, que busca rescatar el paquete de infraestructura rechazado el año pasado.  
  • Así, la tasa de política monetaria que opera en 1,5/1.75%, y proyectan que cerraría este año en 3,25% y en dic-23 en 3,75%, que junto a la contracción fiscal elevaron al 40% la chance de una eventual recesión. Por lo que se estima desaceleración del PBI hacia 2% en los próximos años y alza del desempleo del piso del 3.6% hacia un 4.2%; proyectando una desaceleración no tan fuerte.   
  • En la cuarta y corta pasada semana operó sin datos relevantes. Los índices PMI preliminares cayeron. También bajó la confianza del consumidor y de las empresas.
  • Con la expectativa de tasas de la FED y una inflación más contenida, de forma tímida se armó un piso en la renta variable (S&P) de 3600/3900 puntos, tras caer 17% en el año.
  • Piso que sería consistente con PE de ganancias futuras de 17 años (mínimo 15,5 años en el 2018); menor a los verificados en 2020 y 2021 de 26 y 22 años respectivamente. 
  • ¿Punto de entrada? Lo sería de haber desaceleración suave. No lo sería de ir hacia una recesión o una inflación más persistente que lleve hacia una política monetaria más restrictiva. 

     

EUROZONA: mayores tasas y creciente probabilidad de recesión.

  • El Bund de Alemania a 10 años “saltó” hasta 1,66% nivel registrado en el 2014 previo a los anuncios de la FED y el ECB, para bajar hacia 1,44% la pasada semana siguiendo la dinámica de la curva americana; aunado al aumento de chances de recesión en los próximos 12 meses. En esa dirección el PMI de junio en Europa retrocedió.
  • La moneda mejoró levemente anticipando la suba de tasa del ECB de 1,05 a 1,07.   

 

COMMODITIES  

Oro, petróleo y cobre retrocedieron ante el escenario de menor liquidez global esperada y mayores chances de retroceso de la demanda agregada. 

SÍNTESIS: Datos semanales consistentes con la desaceleración se verificaron en EEUU, dejando a la FED cómoda con sus anuncios de alza de tasa y retiro de liquidez (quantitative tightening). Tímidamente emerge un piso para el mercado de renta variable. 


Powered by Ingematica