27/03/2023

Bull Market

27/03/2023

En los últimos meses se hizo habitual, un poco en broma y algo más en serio, escuchar que la Argentina está en “bull market”. Incluso de la mano de algún influencer-financista-político que hace tiempo viene apostando a una recuperación de la economía, y que se lo escucha decir frecuentemente que la Argentina está “bullish”. Por ello, en este artículo de Liebre Capital te explicaremos de qué hablamos cuando hablamos de bull market. ¿Es una referencia obligada cuando decidimos invertir?

“Bulll market” es una forma de denominar a momentos de mercado en donde las cotizaciones de los activos trepan más o menos generalizadamente. La traducción de “bull market” es “mercado toro” y, un mercado “bullish” está “en modo toro” cuando está desplegando una tendencia de crecimiento impulsivo y creciente, por decirlo de algún modo.

Lo contrario de un “bull market” es un “bear market” y, un mercado con esas características está “bearish”. Casi obvio es que entonces el toro se enfrenta con el oso. Hay coincidencia entre los expertos del mercado en que nadie sabe de dónde vienen esas formas de denominar a las tendencias del mercado. Del mismo modo, casi toda la literatura financiera lo atribuye a una analogía con la forma en que ambas bestias se defienden en sus peleas: el toro embistiendo con sus cuernos de abajo arriba, mientras que el oso, parado en dos patas ataca con sus garras de arriba hacia abajo.

Veamos de qué se trata el “bull market” que hoy nos ocupa. Antes, una aclaración; en ambos casos, los analistas de los mercados definen como tal las tendencias cuando superan en crecimiento o caídas un 20% en un plazo de dos meses. Mientras tanto, los mercados, como sabemos todos los días, sobre todo en lo que tiene que ver con acciones y activos de renta variable, oscilan de precios en forma dispar y por razones que no son únicas.

Ahora sí, los motivos que pueden llevar a un “bull market” son variados. Muchos tienen que ver con las expectativas de los inversores. Pueden ser en base a datos reales o también basados en creencias, muchas veces sin razones claras. En general, recogen tendencias globales que afectan al desenvolvimiento de esos activos.

Por ejemplo, en los últimos tres meses, en Liebre Capital hemos visto una fuerte recuperación de los precios de las acciones de la Argentina. Desde inicios de noviembre de 2022 hasta inicios de febrero de 2023, las acciones medidas en dólares según el índice S&P Merval crecieron 65%. Esa tendencia –mercado “bullish” de las acciones argentina-, según coinciden los analistas financieros, tuvo que ver con el escenario político-económico en el país que generó expectativas en los inversores de un cambio de rumbo que favorecería a los mercados. Hay quienes señalan, por ejemplo, que ese crecimiento se produjo después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner anunció que no competiría por un cargo en las elecciones de 2023.

En los bonos de la deuda argentina se produjo un cambio similar durante tres meses, hasta mediados de enero. Algunos analistas vieron que esa mejora en el precio de los bonos, de un piso de U$S 22/25 por cada U$S 100 que valían los bonos hasta niveles del U$S 35/38, tuvo que ver con esos factores internos.

Hubo quienes veían en ese “bull market” de la deuda argentina la certeza de pago de la deuda en cualquier escenario económico.

Sin embargo, en esos “bull market” de acciones y bonos, las razones eran otras: las condiciones financieras globales que habían vuelto el interés de grandes inversores de otros países que diversificaban sus apuestas a mercados más riesgosos. ¿Adivinen quién estaba en el ´top five´? Numerosos fondos compraron bonos argentinos y también acciones a condición de obtener grandes ganancias.

Pero el ritmo global de tasas de interés que prometían dejar de subir con fuerza en los EE.UU. se detuvo y menos fondos fueron a comprar bonos y acciones de países emergentes como la Argentina. ¿Entonces? ¿Estamos en “bull market” o no?

Primera aclaración: determinar el futuro de los activos es cuestión delicada, y siempre “puede fallar”. Lo hacen mejor quienes tienen más información y han estudiado por más tiempo. Por eso, como siempre te decimos, no dejes de informarte y de consultar con los que saben. También por esa misma razón, Liebre es uno de las principales plataformas del mercado, porque te ofrece un asesoramiento acorde a lo que necesitás.

En general, gana más quien entra lo más abajo posible de un “bull market”, lo cual por definición es muy difícil de saber: cuando el mercado está “bullish” no sabemos la tendencia y cuando ya la conocemos, no sabemos si continuará mucho tiempo en esa situación. Por eso, lo mejor es tomar precauciones y seguir los análisis de cada activo, y los potenciales de acuerdo con el contexto.

Por ejemplo, en 2022 las acciones de las empresas tecnológicas en los EE.UU. se derrumbaron después de la salida de la pandemia por dos razones: un nuevo cambio de hábito después de la pandemia. Durante el pico de COVID, las soluciones tecnológicas se pusieron a la cabeza de las acciones por la gran demanda que generó el trabajo remoto y el e-commerce. Por otra parte, el consumo en los EE.UU. no creció como se pensaba, y allí cayeron fuertes las “acciones tech”.

Si alguien hubiera sabido lo que se venía con la pandemia, el COVID y el cambio de conductas en los aislamientos, se hubiera hecho rico entre 2019 y 2022. ¿Pero cómo saberlo?

Lo mismo sucedió con el “bull market” de fines de 2022 en la Argentina. Hasta hace un mes, la tónica de los mercados era más positiva que la actual. Se trata, en definitiva, de poder tener el ojo entrenado para ver qué puede pasar adelante. Y luego, definir una estrategia de inversión, cuándo entrar, cuándo salir. Si lo que se quiere ahorrar es para mediano plazo o para hacer una diferencia para solventar un gasto.

Lo mejor, es consultar con los que más saben. En Liebre te estamos esperando.


Powered by Ingematica